Sin imagen

PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA CON MENCION EN DESARROLLO EMOCIONAL Y COGNITIVO

Forma profesionales capaces de optimizar procesos productivos y de servicios.

Duración: 10 semestres
Sede: Antofagasta
Semestres: 10

Semestre 1

BASES BIOSICOSOC. DE INFANCIAS

Código: EAED-00192

Bibliografía

Papalia, Diane E. ; Wendkos, Sally , 2010. Desarrollo Humano. Mc Graw-Hill.
Tapia-Serrano, Miguel Angel , 2020. Promoción de comportamientos saludable. Wanceulen Editorial S.L..
López Hurtado, Josefina , 2021. Un nuevo concepto de Educación Infantil. Editorial Pueblo y Educación.
Junji, Sin nombre, 2016. Manual de Primeros Auxilios para Unidades Educativas de JUNJI. Ediciones de la JUNJI.
Junji, Sin nombre, 2020. Manual de Salud del Párvulo JUNJI. Ediciones de la JUNJI.
Fundación Integra, Sin nombre, 2016. Más sanos y seguros: Material de apoyo para jardines infantiles y salas cuna. Editorial Integra.
Achs, Sin nombre, 0. Primeros auxilios en emergencias infantiles ACHS. Sin editorial.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

DES. DE IDENT. DEL O LA EDUCAD

Código: EAED-00194

Bibliografía

Zabalza, Miguel , 2020. Calidad en la Educación Infantil. Narcea Ediciones.
Naranjo, Claudio , 2007. Cambiar la educación para cambiar el mundo. Indigo.
Ortiz Ocaña, Alexander , 0. Educación Infantil: afectividad, amor y felicidad, currículo, lúdica, evaluación y problema. Bubok Publishing.
Figueroa-Céspedes, Ignacio ; Guerra, Paula , 2022. Construcción de la identidad docente de las educadoras de párvulos: Significados retrospectivo. 0.
Meléndez Candia, Catalina , 2020. Identidad docente en educadoras de párvulos noveles. Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades.
Mineduc, Sin nombre, 2022. Informe de caracterización de la Educación Parvularia 2022. Sin editorial.
Mineduc, Sin nombre, 2019. Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo en la Educación Parvularia. Sin editorial.
Toledo Araya, Luis Eduardo , 2018. Ser educadora de párvulos en Chile: Historias de vida y trayectorias profesionales. Un estudio de tr. Sin editorial.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO

Código: EAED-00190

Bibliografía

Papalia, Diane E. ; Wendkos, Sally , 2010. Desarrollo Humano. Mc Graw-Hill.
Woolfolk, Anita , 1999. Psicología educativa. Prentice-Hall.
Schunk, Dale H. , 2015. Teorías del aprendizaje : una perspectiva educativa. Pearson Educación.
Carretero, Mario ; Castorina, José , 2012. Desarrollo cognitivo y educación, vol. I.. Paidós, cuestiones de educación..
Coll, César ; Marchesi, Alvaro ; Palacios, Jesús , 2009. Desarrollo psicológico y educación. Alianza.
Cardona, María , 2006. Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborati. Pearson Prentice Hall.
Sousa, David A. , 2014. Neurociencia educativa : mente, cerebro y educación. Narcea Ediciones.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

ETICA EN LAS INFANCIAS

Código: EAED-00193

Bibliografía

Domínguez, J M , 2012. Ética del Docente. Fundación Emmanuel Mounier.
Ortega, P. , 2001. Los Valores en la educación. Ariel.
Marzano, M. , 2009. Qué es la ética aplicada. Proteus.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Lozano, V. , 2017. Bioética infantil: principios, cuestiones y problemas. 0.
Colegio De Educadores De Párvulos, Sin nombre, 0. Colegio de Educadores de Párvulos. Sin editorial.
Savater, Fernando , 0. Ética para Amador. Ariel S. A..

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL VALORICA 1

Código: UNFV-00001

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FUND. FILOSOF. Y SOCIO ANTROPO

Código: EAED-00191

Bibliografía

Dewey, J. , 1998. Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Morata.
Kottak, Conrad Philip , 2003. Espejo para la Humanidad: Introducción a la antropología cultural. MacGraw-Hill Interamerica.
Spindler, George , 2007. La transmisión cultural. Morata.
Calvo Muñoz, Carlos , 2016. ¿Cómo es posible el fracaso escolar si estamos dotados para aprender?.. 0.
Apple, Michael , 2013. ¿Puede la educación cambiar la sociedad?. LOM.
Quintriqueo, Segundo ; Arias-Ortega, Katerin ; Muñoz Troncoso, Gerardo , 2022. Conocimientos geográficos y territoriales con base epistémica en la memoria social mapuche. 0.
Mead, Margaret , 1990. Educación y cultura en Nueva Guinea. Paidós.
Serrano, Sol , 2018. Historia de la educación en Chile (1810-2010). Taurus.
Althusser, Louis , 2004. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Fondo de Cultura Económica.
Mercado, Javier , 2022. Ideologías lingüísticas en comunidades educativas atacameñas, collas y diaguitas. 0.
Freire, Paulo , 2006. La concepción ‘bancaria’ de la educación como instrumento de opresión. Siglo XXI.
Freire, Paulo , 2002. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Durkheim, Emile , 1974. La educación: su naturaleza, su función. Schapire.
Bourdieu, P. ; Passeron, J. C. , 2018. La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Siglo XXI.
Ingold, Tim , 2022. Llevando la vida: antropología y educación. UAH Ediciones.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 2

CORPOREIDAD Y EDUCACION INFANT

Código: EAED-00292

Bibliografía

Araya, E. , 2015. Corporeidad y Acción Motriz. Junji.
Moreno, A. ; Toro, S. , 2020. Formación inicial de maestros de educación física: conectando un que hacer pedagógico de colonial c. 0.
Mendoza, M. , 2018. Infancia, juego y corporeidad.Una mirada desde el sur global. Junji.
Quintão De Almeida, F. , 2020. ducação física crítica eepistemologia: uma análise comparada entre Brasil e Chile. 0.
Espiniza, Ricardo ; Moreno, Alberto , 2019. El problema de la obesidad en tiempos de capitalismo tardío: de la economía neoliberal. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2020. Identidad y Autonomía: Orientaciones Técnico Pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia. Sin editorial.
Hidalgo, F. ; Palacios, D. , 2020. Los discursos del cuerpo y la salud en la escuela chilena. Kinesis.
Kirk, D. , 2008. Los futuros de la Educación Física: la importancia de la cultura física. 0.
Toro, Sergio. ; Sabogal, Alejandra , 2018. Sentidos de la motricidad en Abya Yala. 0.
Moreno, Alberto ; Bernal, Gonzalo , 2016. Transporte activo y ciudad: propuesta 3 interdisciplinaria para la educación física.. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

EPISTEMOLOGIA INFANTIL

Código: EAED-00291

Bibliografía

Wood, D. , 2009. Cómo piensan y aprenden los niños. Siglo XXI.
Tonucci, F. , 2009. Con ojos de niño. La pedagogía del espacio desde otra perspectiva. 0.
Pedraza, Z. , 2010. Saber, Cuerpo y Escuela: el uso de los sentidos y la educación somática. 0.
Pilowsky, Myriam , 2018. Apego espacial : la lugaridad en el aprendizaje. Junji.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Gopnik, A. , 2010. El Filósofo entre pañales. Martínez Roca.
Mendoza, M. , 2018. Infancia, juego y corporeidad.Una mirada desde el sur global. Junji.
Calvo, C. , 2017. Ingenuos, ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela auto organizada. Junji.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL ELECTIVA I

Código: UNFE-10001

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

INCLUSION Y DIVERSIDAD

Código: EAED-00290

Bibliografía

Moliner, Odet , 2020. Acompañar la inclusión escolar. Dykinson.
Fernández, José María , 2015. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil. Paraninfo.
Echeita, Gerardo , 2019. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
Stainback, Susan , 2013. Aulas inclusivas : un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea Ediciones.
Giné, Climent , 2016. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. ICE.
Verdugo, Miguel Angel ; Schalock, Robert L. , 2013. Discapacidad e inclusión : manual para la docencia. Amaru.
Peiró, Salvador , 2008. Multiculturalidad escolar y convivencia educativa. Editorial Club Universitario.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 1

Código: EAED-00293

Bibliografía

Garrido Miranda, José ; Vega Córdova, Vanessa ; Bustos Ibarra, Andrea , 2017. De los fundamentos a las prácticas : algunos desafíos en la formación inicial docente. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Paquay, Léopold ; Altet, Marguerite ; Charlier, Évelyne ; Perrenoud, Philippe , 2005. La formación profesional del maestro : estrategias y competencias.. FCE.
Cortez, Mónica ; Montecinos, Carmen , 2016. Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial : aprender a.... 0.
Paredes Daza, J.D , 2015. Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible.. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Vanegas, Carlos , 2019. Identidad Profesional Docente, Reflexión Y Práctica Pedagógica: Consideraciones Claves Para La Forma. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2019. Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo en la Educación Parvularia. Sin editorial.
González González, María Teresa , 2003. Organización y gestión de centros escolares : dimensiones y procesos. Pearson Educación.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 3

CONTEXTOS TRANSF. PARA APRENDI

Código: EAED-00393

Bibliografía

Bueno I Torrens, David , 2019. Neurociencia para educadores. Ediciones Octaedro.
Mora, Francisco ; Villalobos, Julio , 2016. Neuroeducación : sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.
Ortiz, Alexsander , 2022. Neuroeducación.: ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes?. Ediciones de la U.
Sousa, David A. , 2014. Neurociencia educativa : mente, cerebro y educación. Narcea Ediciones.
Méndez, Lidia , 2019. Una propuesta de Neuroeducación: No hay un cerebro igual que otro. Lulo.com.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

EVAL. AUTENTICA DE LOS APRENDI

Código: EAED-00391

Bibliografía

Cárdenas Salgado, Fidel ; Pastrana Armírola, Luz , 2016. Aprendizaje y evaluación auténtica : experiencias y perspectivas de aplicación. Editorial Kimpres.
Díaz Barriga, Frida , 2006. Enseñanza situada : vínculo entre la escuela y la vida.. McGraw-Hill.
Ahumada Acevedo, Pedro , 2005. Hacia una evaluación auténtica de los aprendizajes. Paidós.
Parra Ortíz, José María , 2011. Didáctica de la Educación Infantil. Garceta Grupo Editorial.
Estebaranz García, Araceli , 1999. Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla: Manuales Universitarios.
Díaz Barriga, Frida , 2014. Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de forma. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GRAL GLOBALIZACION 1

Código: UNFI-01184

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM

Código: EAED-00390

Bibliografía

Ferrada, Donatila , 2002. El currículo como acción comunicativa. La Muralla.
López, Francisco , 2020. El Currículo y la educación en el siglo XXI: La Preparación del futuro y el enfoque por competencias. Narcea Ediciones.
Pinto Contreras, Rolando , 2008. El currículum crítico : una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Moreira, Marco , 2000. Aprendizaje Significativo Crítico. 0.
Díaz - Barriga, A. ; García, J. M. , 2014. Desarrollo del Curriculum en América Latina: Experiencia de diez Países. Niño y Dávila Editores.
Guevara, Alejandra , 2019. El lugar del currículum en la primera infancia: aportes de una mirada comparada. 0.
Jara, Enriqueta , 2020. Núcleos de Aprendizaje en la Primera Infancia: Una mirada pedagógica a las innovaciones de las Base. SM Chile.
Freire, Paulo , 1997. Pedagogía de la autonomía : saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Ministerio De Educación, Sin nombre, 2018. Subsecretaría de Educación Parvularia: Bases Curriculares Educación. Ministerio de educación.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

JARDIN INFANTIL: CIUDADANIA Y

Código: EAED-00392

Bibliografía

Cortina, Adela , 2005. Ciudadanos del mundo. Alianza.
Fortunati, Aldo , 2022. Confianza, oportunidades, tiempo: mirar, imaginar, construir el futuro con los ojos de los niños. Graó.
Pinochet Pinochet, Sixtina , 2021. Unidades didácticas para el desarrollo de las ciudadanías con las infancias y juventudes. RIL Editores.
López De Maturana, S. , 2017. ¿Por qué ladran los perros? Epistemología infantil. La magia de las preguntas y respuestas de los ni. Editorial Universidad de la Serena.
Mendoza, M. ; Ferrer, R. , 0. Del buen salvaje al ciudadano. Ediciones de la Junji.
Tonucci, Francesco , 0. La ciudad de los niños, un modo nuevo de pensar la ciudad. Losada.
Valenzuela Berrios, Paloma , 2014. La ciudadanía también es mía. Pehuén.
Rojas, J. , 2010. La Historia de la Infancia en el Chile Republicano. Santiago: JUNJI..
Subsecretaría De Educación Parvularia, Sin nombre, 2018. Orientaciones para laela boración del Plan para la Formación Ciudadana en Educación Parvularia. MINEDUC: División de políticas educativas.
Novella Cámara, Ana María ; Sabariego Puig, Marta , 2023. Participación de las infancias: oportunidades para avanzar como comunidad. Graó.
Freire, Paulo , 2006. Pedagogía de la indignación. Ediciones Morata.
Skliar, Carlos , 2000. Pedagogías de las diferencias : (notas, fragmentos, incertidumbres). Novedades Educativas.
Fuentes, Claudio , 2018. Pequeña historia de un desacuerdo. Ekaré.
García, A. ; Cuevas, R. , 2018. Qué empiece la fiesta. SM.
Roldan, Ofelia , 2015. Tras el rostro del sujeto borrado por la estandarización y las cifras. En Inclusión en la vida. Universidad de La Serena.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 2

Código: EAED-00394

Bibliografía

Civarolo, Mercedes , 2012. El diagnóstico pedagógico didáctico. Eduvim.
Cornieles Díaz, Idalia Cecilia ; Haffar Kanech, Elias , 2016. Experiencias de aprendizaje en el aula : una propuesta teórica y metodológica. Editorial Académica Española.
Carr, Wilfred , 2002. Una teoría para la educación, hacia una investigación educativa crítica. Morata.
Paredes Daza, J.D , 2015. Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible.. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Vanegas, Carlos , 2019. Identidad Profesional Docente, Reflexión Y Práctica Pedagógica: Consideraciones Claves Para La Forma. 0.
Guárate, Antonio ; Hernández, Ana , 2017. Modelos didácticos : para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea Ediciones.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 4

BASES NEUROPSICOLOGICAS DE EDU

Código: EAED-00490

Bibliografía

Allegri, Ricardo ; Harris, P. , 2001. La corteza prefrontal en los mecanismos atencionales y la memoria. 0.
Mora, Francisco ; Villalobos, Julio , 2016. Neuroeducación : sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.
Feld, Victor ; Pighin, María Fernanda , 2020. Neuropsicología del aprendizaje : aportes de las neurociencias a la educación. Lugar Editorial S.A..
Walter, C. ; Sandra, T. V. , 2019. Aspectos psiconeurológicos del aprendizaje. 0.
Howard-Jones, Paul , 2010. Investigación neuroeducativa, neurociencia, educación y cerebro: de contextos a práctica.. La Muralla.
Cardinali, D. , 2007. Neurociencia Aplicada: Sus fundamentos. Médica Panamericana.
Barrera, M. ; Donolo, D. , 2009. Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. 0.
Zambrano Villalba, C. , 2019. Neuropsicología educativa: manejo de las inteligencia múltiple y emocional en el proceso educativo. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

CURRICULUM DE ED. PARVULARIA

Código: EAED-00492

Bibliografía

Peralta, María Victoria , 2011. El Currículo en el Jardín Infantil. Andrés Bello.
Urcola, Diana , 2020. La planificación en la educación infantil: Organización didáctica de la enseñanza. Noveduc.
Jara, Enriqueta , 2020. Núcleos de Aprendizaje en la Primera Infancia: Una mirada pedagógica a las innovaciones de las Base. SM Chile.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Convivencia y Ciudadanía. Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia. Sin editorial.
Mineduc, Sin nombre, 2011. Experiencias de aprendizaje sobre corporalidad y movimiento. Sin editorial.
Mineduc, Sin nombre, 2020. Identidad y Autonomía: Orientaciones Técnico Pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia. Sin editorial.
Parra, José María , 2010. Manual de Didáctica de la Educación Infantil. editorial Ibergarceta.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

DIMENS. DESARROLLO EMOC. Y COG

Código: EAED-00493

Bibliografía

López De Maturana Luna, Silvia , 2014. Maestros en el territorio. Editorial ULS.
Skliar, Carlos , 2000. Pedagogías de las diferencias : (notas, fragmentos, incertidumbres). Novedades Educativas.
Meirieu, Phillipe , 2010. Una llamada de atención : carta a los mayores sobre los niños de hoy. Ariel.
Hargreaves, Andy , 2001. Aprender a cambiar: La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Octaedro.
Pujolàs Maset, Pere , 2010. Aprender juntos alumnos diferentes. Ediciones Octaedro.
Skliar, Carlos , 2013. Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GRAL GLOBALIZACION 2

Código: UNFI-02184

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

JUEGOS E INFANCIAS

Código: EAED-00491

Bibliografía

Cremades, Roberto , 2016. Desarrollo de la Expresión Musical en Educación Infantil. Ediciones Paraninfo. S.A..
Merillas, F , 2015. Didáctica de las artes visuales en la infancia. Paraninfo. S.A.
Vigotsky, L , 2003. El arte y la imaginación en la infancia. Ediciones AKAL.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Ponce, María , 2016. Juego, Libertad y Educación. Ediciones de la Junji.
García Huidobro Valdés, Verónica , 1996. Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Universidad Católica de Chile.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 3

Código: EAED-00494

Bibliografía

Méndez Garrido, Juan Manuel , 2001. Pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares. 0.
Gutiérrez Arias, Lesly , 2020. Trabajo colaborativo y codocencia : una aproximación a la inclusión educativa. 0.
Benejam, Pilar , 2015. ¿Qué educación queremos?. Octaedro.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Mineduc, Sin nombre, 2010. Decreto Nº 170 - Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales .... MINEDUC.
Gimeno Sacristán, José , 2013. En busca del sentido de la educación. Morata.
Mineduc, Sin nombre, 0. Mapas de progreso Educación Parvularia. MINEDUC.
Mineduc, Sin nombre, 2019. Programa Pedagógico Primer y Segundo Nivel Transición. Mineduc.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 5

CULTURAS, TERRITORIOS Y APREND

Código: EAED-00594

Bibliografía

Treviño, Ernesto , 2014. Educación intercultural en Chile : experiencias, pueblos y territorios. Ediciones UC.
Hill, Patricia ; Bilge, Sirma , 2019. Interseccionalidad. Ediciones Morata.
Risler, Julia ; Ares, Pablo , 2013. Manual de mapeo colectivo. Tinta Limón.
Peiró, Salvador , 2008. Multiculturalidad escolar y convivencia educativa. Editorial Club Universitario.
Soriana, Encarnación , 2003. Perspectivas teórica-prácticas en educación intercultural. Universidad de Almería.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

DIDACTICA INTERDISCIPLINAR 1

Código: EAED-00593

Bibliografía

Bigas, Montserrat , 2008. Didáctica de la lengua en la educación infantil. Síntesis.
Aparici, Melina , 2019. El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Editorial UOC.
Rodari, Gianni , 2002. Gramática de la fantasía : Introducción al arte de inventar historias. Booket.
Ortiz, Beatriz , 2013. Hablar, leer y escribir en el Jardín de Infantes: reflexiones y propuestas de escritura y oralidad. Sin editorial.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Mineduc, Sin nombre, 2015. Cuadernillos de Orientaciones Pedagógicas. Educación Parvularia 1º NT y 2º NT. Sin editorial.
Shapiro, L. , 2003. El Lenguaje secreto de los niños. Urano.
Rinaldi, C. , 2011. En Diálogo con Reggio Emilia. Grupo Editorial Norma.
Mineduc, División de Políticas Educativas Subsecretaría de Educación Parvularia , 2019. Lenguaje Verbal Orientaciones Técnico-Pedagógicas para el Nivel de Educación Parvularia. Sin editorial.
Malaguzzi, L. , 2005. Los cien lenguajes de la infancia. Rosa Sensat.
Herrán, M. ; Vela, P. , 2020. Piezas Sueltas. El juego infinito de crear. Litera.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GRAL GLOBALIZACION 3

Código: UNFI-03183

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

INNOVACION Y LIDERAZGO PEDAGOG

Código: EAED-00591

Bibliografía

Flores, Bárbara , 2014. El Liderazgo Escolar y la Inteligencia Emocional ante La crisis social. Sin editorial.
Fundación Empresarios Por La Educación, Sin nombre, 2021. Liderar la Escuela Para Transformar la Educación.. Ediciones Ariel.
Bellei, Cristián ; Morawietz, Liliana ; Valenzuela, Juan Pablo ; Vanni, Xavier , 2015. Nadie dijo que era fácil : Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. LOM Ediciones.
Bolívar, Antonio , 2010. ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?: Revisión de la investigac. 0.
Weinstein, José ; Muñoz, Gonzalo , 2012. ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?. CEPPE.
Bolívar Botia, Antonio , 2013. Autonomía de los centros y participación en el contexto actual. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2019. Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo en la Educación Parvularia. Sin editorial.
Cox, C. , 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos comparados. SREDECC.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PLANIF. EXPERIENCIAS ED. COMPL

Código: EAED-00592

Bibliografía

Espinoza, Edgar , 2020. Mediación didáctica. Un reto para la formación docente. Sin editorial.
González, Alberto ; Adlerstein, Cynthia ; Manns, Patricia , 2016. Pedagogías para habitar el jardín infantil : construcciones desde el modelamiento del ambiente.... Ediciones UC.
Díaz Pérez, María Isabel , 2010. Saber didáctico en la Educación Parvularia. Andrés Bello.
Calvo, Carlos , 2015. ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Motta, R. , 2002. Complejidad, educación y transdisciplinariedad. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2017. Decreto de Educación N° 373/2017. Establece principios y definiciones técnicas para la elaboración. Mineduc.
Mineduc, Sin nombre, 2015. Decreto N° 83 - Diversificación de la enseñanza. MINEDUC.
Perilla, Juan Sebastián , 2018. Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Universidad Sergio Arboleda.
Morín, Edgar ; Ciurana, Roger ; Motta, Raúl Domingo , 2002. Educar en la era planetaria : el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el.... Unesco/Universidad de Valladolid.
Niemeyer, Beatrix , 2013. El aprendizaje situado : una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. 0.
Hargreaves, Andy , 2003. Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro.
Feuerstein, Reuven , 1996. Experiencia de aprendizaje mediado. 0.
Vivanco, G. , 2009. Experiencia de aprendizaje transmediado: una aproximacióna la acción pedagógica desde la perspectiva. Universidad Diego Portales.
De Miguel Díaz, Mario , 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Alianza.
Parra, C , 2021. Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencias de Aprendizaje Mediado. Sin editorial.
Gobierno De Chile, Sin nombre, 2016. Política Nacional de Niñez y Adolescencia: sistema integral de garantías de derechos de niños, niñas. Consejo Nacional de la Infancia.
Mineduc, Sin nombre, 2017. Vigencia y disposiciones curriculares .. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 4

Código: EAED-00595

Bibliografía

Schõn, Donald , 1992. La formación de profesionales reflexivos : hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en. Paidós.
Fuentealba, Rodrigo ; Galaz, Alberto , 2008. La reflexión como recurso para la mejora de las prácticas docentes en servicio : el caso de. LOM-UCSH.
Guárate, Antonio ; Hernández, Ana , 2017. Modelos didácticos : para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea Ediciones.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Herrera Batista, Miguel Ángel , 2006. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta. 0.
Simón, Cecilia ; Giné, Climent ; Echeita, Gerardo , 2016. Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión.. 0.
Cornejo Chávez, Rodrigo , 2007. Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 6

CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD ESCOL

Código: EAED-00690

Bibliografía

Perales Franco, Cristina ; Bazdresch Parada, Miguel , 2014. Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. ITESO.
Chaux, Enrique , 2012. Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes.
Rojas Pernia, Susana ; Haya Salmón, Ignacio , 2018. Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad. Editorial de laUniversidad de Cantabria.
Nail Kroyer, Oscar , 2018. Gestión y liderazgo en el ámbito de la convivencia escolar. RIL editores.
Ibarra-García, Sara , 2012. La convivencia escolar en positivo. Difusora Larousse-Ediciones Pirámide.
Mineduc, Sin nombre, 2011. Política Nacional de Convivencia Escolar.. Sin editorial.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

DIDACTICA INTERDISCIPLINAR 2

Código: EAED-00691

Bibliografía

Chamorro, María del Carmen , 2005. Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Pearson Educación.
Quijano López, Rocío , 2016. Enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación infantil. Ediciones Pirámide.
Díez, M. C. , 2013. 10 ideas clave. La educación infantil. Graó.
Alsina, Ángel , 2006. Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Octaedro.
Segura, Andrea ; Mosquera, Marcela , 2020. Didáctica de las Ciencias Naturales en el nivel inicial. Editorial Bonum.
Amaro, F. ; Manzales, A. , 2016. Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación ambiental en Educación infantil. Unir Editorial.
Muñoz Catalán, María De La Cinta , 2018. Didáctica de matemáticas para maestros de Educación Infantil. Editorial Paraninfo.
Bermejo, Vicente , 1990. El niño y la aritmética. Paidós.
Dalerba, l. B. ; Weigandt, N. , 2014. La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial. Sin editorial.
Fulghum, R. , 2004. Las cosas importantes las aprendí en el parvulario. Temas de hoy.
Saá, M. D. , 2002. Las matemáticas de los cuentos y las canciones. EOS.
Chamorro, M. C. , 2003. Matemática para la cabeza y las manos: la enseñanza de enseñanza para Educación Básica. 0.
Alsina, Ángel , 2015. Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Narcea S. A. de ediciones.
Chamorro, María del Carmen , 2004. Números, formas y volúmenes en el entorno del niño. Aulas de Verano.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL VALORICA 2

Código: UNFV-00002

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION GRAL GLOBALIZACION 4

Código: UNFI-04183

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

MEDIACION TRANSF. EMOC. Y COG.

Código: EAED-00692

Bibliografía

Apple, Michael , 2013. ¿Puede la educación cambiar la sociedad?. LOM.
Gimeno Sacristán, José , 2008. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?. Ediciones Morata.
Gutiérrez Ríos, Mirta , 2021. Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes: un estu. Ediciones Unisalle; CLACSO.
Hargreaves, Andy , 2001. Aprender a cambiar: La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Octaedro.
Calvo Muñoz, Carlos , 2012. Del mapa escolar al territorio educativo. ULS.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 5

Código: EAED-00693

Bibliografía

Nail KröYer, Oscar , 2013. Análisis de incidentes críticos : una herramienta para el mejoramiento de la convivencia. Ril Editores.
Castillo Arredondo, Santiago ; Cabrerizo Diago, Jesús , 2010. La práctica de la evaluación educativa : materiales e instrumentos. Prentice-Hall.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Del Mastro, C , 2014. Incidentes críticos en los profesores universitarios de la pucp. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 7

FORMACION GENERAL ELECTIVA II

Código: UNFE-20002

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION PROFESIONAL I

Código: UNFP-81631

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

MET. DE LA INVESTIGACION EN ED

Código: EAED-00780

Bibliografía

Elliott, John , 2009. La investigación-acción en educación. Morata.
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Canales, Manuel , 2006. Metodologías de investigación social : introducción a los oficios. LOM.
Kemmis, Stephen ; Mctaggart, Robin , 1998. Cómo planificar la investigación-acción. Paidós.
Goetz, Judith ; Lecompte, Margaret , 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.
Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio , 2012. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Corbetta, Piergiorgo , 2007. Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
Cea D'Ancona, Ma. Angeles , 2004. Métodos de encuesta : teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis.
Babbie, Earl R. , 1993. Métodos de investigación por encuestas. Fondo de Cultura Económica.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 6

Código: EAED-00782

Bibliografía

Cornieles Díaz, Idalia Cecilia ; Haffar Kanech, Elias , 2016. Experiencias de aprendizaje en el aula : una propuesta teórica y metodológica. Editorial Académica Española.
Blanchard, Mercedes , 2016. Transformando la sociedad desde las aulas : metodología de aprendizaje por proyectos para la innova. Narcea.
Nail KröYer, Oscar , 2013. Análisis de incidentes críticos : una herramienta para el mejoramiento de la convivencia. Ril Editores.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Guárate, Antonio ; Hernández, Ana , 2017. Modelos didácticos : para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea Ediciones.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

RUTAS PARA APREND. Y MANEJO CO

Código: EAED-00781

Bibliografía

Artola González, T , 2006. Cómo desarrollar la creatividad en los niños. Ediciones Palabra, S.A.
Madi, Issam , 2012. La Creatividad y el Niño. Palibrio.
Hussey, Will , 2017. Pensamiento creativo: Actividades estimulantes, ¡increíbles!, para niños de 6 a 12 años. Narcea, S.A. de Ediciones.
Autor, 0. Investigación e innovación en Educación Infantil. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Vergara, Juan José , 2022. Un aula, un proyecto: El ABP y la nueva educación a partir de 2020. Narcea Ediciones.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 8

DIS. PROPUESTAS MEDIADORAS PAR

Código: EAED-00881

Bibliografía

Bisquerra Alzina, Sin nombre, 2016. 10 ideas clave. Educación emocional.. Graó.
Bisquerra Alzina, Rafael , 2019. Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Horsori.
Vergara, Juan José , 2022. Un aula, un proyecto: El ABP y la nueva educación a partir de 2020. Narcea Ediciones.
Santos Guerra, Miguel , 2021. Educar el corazón: Los sentimientos en la escuela. Sin editorial.
Mestres Pastor, Laia , 2022. Escuelas emocionalmente competentes: Cómo fomentar el desarrollo emocional de la comunidad educativa. EDICIONES SM.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL VALORICA 3

Código: UNFV-00003

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION PROFESIONAL II

Código: UNFP-81632

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

PRACTICA 7

Código: EAED-00882

Bibliografía

Peralta Espinoza, María Victoria , 2007. El currículum en el jardín infantil. Andrés Bello.
Díaz Pérez, María Isabel , 2010. Saber didáctico en la Educación Parvularia. Andrés Bello.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Junji, Sin nombre, 2020. Planificación y evaluación para el aprendizaje: desde el desafío de diversificar la enseñanza. Sin editorial.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PROY. INVESTIGACION MEJORA EDU

Código: EAED-00880

Bibliografía

Strauss, Anselm L. ; Corbin, Juliet, 2016. Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Elliott, John , 2009. La investigación-acción en educación. Morata.
Canales, Manuel , 2006. Metodologías de investigación social : introducción a los oficios. LOM.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio , 2012. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Wodak, Ruth , 2003. Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.
Cea D'Ancona, Ma. Angeles , 2004. Métodos de encuesta : teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis.
Andrelchik, Hillary , 2016. Success is cheesecake: a guide to analyzing student discourse. 0.
Sandín, María Paz , 2013. Taller Atlas.ti. Universidad de Barcelona.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 9

FORMACION GENERAL VALORICA 4

Código: UNFV-00004

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

PRACTICA 8

Código: EAED-00981

Bibliografía

No hay bibliografía básica disponible.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

SEMINARIO DE GRADO I

Código: EAED-00980

Bibliografía

Quintanal, José ; García, Begoña , 2012. Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Ediciones CCS.
Bisquerra, Rafael , 2009. Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Cohen, Louis ; Manion, Lawrence , 2002. Métodos de investigación educativa. La Muralla.
Coll, César , 1996. El constructivismo en el aula. Graó.
Denzin, N. ; Lincoln, Y. , 2008. Handbook of Critical and Indigenous Methodologies. Sage.
Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Libedinsky, Marta , 2001. La innovación en la enseñanza : diseño y documentación de experiencias de aula. Paidós.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio , 2012. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Wodak, Ruth , 2003. Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.
Denzin, Norman , 2011. The Sage Handbook of Qualitative Research. SAGE Publications.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 10

PRACTICA 9

Código: EAED-01082

Bibliografía

No hay bibliografía básica disponible.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

SEMINARIO DE GRADO II

Código: EAED-01080

Bibliografía

Infante Contreras, Clementina , 2010. Guía para la presentación de proyectos de investigación : propuesta, anteproyecto, protocolo o p. Universidad Nacional de Colombia.
Elliott, John , 2009. La investigación-acción en educación. Morata.
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Corbetta, Piergiorgo , 2007. Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.