Sin imagen

PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL CON MENCION EN DESARROLLO EMOCIONAL Y COGNITIVO

Forma profesionales capaces de optimizar procesos productivos y de servicios.

Esta carrera se dicta en múltiples sedes: Antofagasta,Coquimbo
Mostrando información para la sede: Antofagasta
Duración: 10 semestres
Sede: Antofagasta (Antofagasta,Coquimbo)
Semestres: 10

Semestre 1

ACCESO UNIVERSAL PARA EL APREN

Código: EAED-00195

Bibliografía

Coll, César ; Marchesi, Alvaro ; Palacios, Jesús , 2009. Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar. Alianza Editorial.
Alba Pastor, Carmen , 2010. La formación del profesorado para la atención a la diversidad. Editorial CEP.
Ministerio De Planificación, Sin nombre, 2010. Ley 20.422 - Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con... Ministerio de Planificación.
Mineduc, Sin nombre, 2015. Decreto Nº 83 - Diversificación de la enseñanza. MINEDUC.
Alba Pastor, Carmen , 2016. Diseño Universal para el aprendizaje : educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.
Timón Benitez, Luis Manuel , 2010. La atención a la diversidad en el marco escolar. Wanceulen Editorial.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO

Código: EAED-00190

Bibliografía

Papalia, Diane E. ; Wendkos, Sally , 2010. Desarrollo Humano. Mc Graw-Hill.
Woolfolk, Anita , 1999. Psicología educativa. Prentice-Hall.
Schunk, Dale H. , 2015. Teorías del aprendizaje : una perspectiva educativa. Pearson Educación.
Carretero, Mario ; Castorina, José , 2012. Desarrollo cognitivo y educación, vol. I.. Paidós, cuestiones de educación..
Coll, César ; Marchesi, Alvaro ; Palacios, Jesús , 2009. Desarrollo psicológico y educación. Alianza.
Cardona, María , 2006. Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborati. Pearson Prentice Hall.
Sousa, David A. , 2014. Neurociencia educativa : mente, cerebro y educación. Narcea Ediciones.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL VALORICA 1

Código: UNFV-00001

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION GENERAL VALORICA 1

Código: UNFV-01001

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FUND. FILOSOF. Y SOCIO ANTROPO

Código: EAED-00191

Bibliografía

Dewey, J. , 1998. Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Morata.
Kottak, Conrad Philip , 2003. Espejo para la Humanidad: Introducción a la antropología cultural. MacGraw-Hill Interamerica.
Spindler, George , 2007. La transmisión cultural. Morata.
Calvo Muñoz, Carlos , 2016. ¿Cómo es posible el fracaso escolar si estamos dotados para aprender?.. 0.
Apple, Michael , 2013. ¿Puede la educación cambiar la sociedad?. LOM.
Quintriqueo, Segundo ; Arias-Ortega, Katerin ; Muñoz Troncoso, Gerardo , 2022. Conocimientos geográficos y territoriales con base epistémica en la memoria social mapuche. 0.
Mead, Margaret , 1990. Educación y cultura en Nueva Guinea. Paidós.
Serrano, Sol , 2018. Historia de la educación en Chile (1810-2010). Taurus.
Althusser, Louis , 2004. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Fondo de Cultura Económica.
Mercado, Javier , 2022. Ideologías lingüísticas en comunidades educativas atacameñas, collas y diaguitas. 0.
Freire, Paulo , 2006. La concepción ‘bancaria’ de la educación como instrumento de opresión. Siglo XXI.
Freire, Paulo , 2002. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
Durkheim, Emile , 1974. La educación: su naturaleza, su función. Schapire.
Bourdieu, P. ; Passeron, J. C. , 2018. La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Siglo XXI.
Ingold, Tim , 2022. Llevando la vida: antropología y educación. UAH Ediciones.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

ROL EDUCADOR DIF. Y PERSPECTIV

Código: EAED-00196

Bibliografía

Echeita Sarrionandia, Gerardo , 2020. Educación inclusiva : el sueño de una noche de verano. Octaedro.
LóPez Melero, Miguel , 2018. Fundamentos y prácticas inclusivas en el proyecto Roma. Morta.
Skliar, Carlos , 2000. Pedagogías de las diferencias : (notas, fragmentos, incertidumbres). Novedades Educativas.
Mineduc, Sin nombre, 2010. Decreto N° 170. Sin editorial.
Blanco, Rosa ; Duk, Cynthia , 2019. El legado de la Conferencia de Salamanca en el Pensamiento, Políticas y Prácticas de la Educación.... 0.
Santos Guerra, Miguel Ángel , 2014. La casa de los mil espejos. Homo Sapiens.
Slee, Roger , 2012. La escuela extraordinaria : exclusión, escolarización y educación inclusiva.. Ediciones Morata.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 2

DES. HUMANO Y DIVERSIDAD FUNCI

Código: EAED-00294

Bibliografía

Vygotsky, Lev , 2017. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Planeta.
Armstrong, Thomas , 2012. El poder de la neurodiversidad : las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo... Paidós.
Berger, Kathleen , 2015. Psicología del desarrollo : infancia y adolescencia. Médica Panamericana.
Castorina, José Antonio ; Baquero, Ricardo , 2005. Dialéctica y psicología del desarrollo : el pensamiento de Piaget y Vigotsky. Amorrortu.
Fernández Batanero, José María , 2019. Formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional. Octaendro.
Calvo, C. , 2017. Ingenuos, ignorantes, inocentes. De la educación informal a la escuela auto organizada. Junji.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

DISE?O APRENDIZAJES INCLUSIVOS

Código: EAED-00295

Bibliografía

Alba Pastor, Carmen , 2016. Diseño Universal para el aprendizaje : educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.
Echeita Sarrionandia, Gerardo , 2020. Educación inclusiva : el sueño de una noche de verano. Octaedro.
Santos Guerra, Miguel Angel , 2016. La evaluación como aprendizaje : cuando la flecha impacta en la diana. Narcea Ediciones.
Mineduc, Sin nombre, 2010. Decreto Nº 170 - Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales .... MINEDUC.
Duk H., Cynthia , 2010. Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2017. Orientaciones sobre estrategias diversificadas de enseñanza para educación básica, en el marco.... MINEDUC.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL ELECTIVA I

Código: UNFE-10001

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

INCLUSION Y DIVERSIDAD

Código: EAED-00290

Bibliografía

Moliner, Odet , 2020. Acompañar la inclusión escolar. Dykinson.
Fernández, José María , 2015. Atención a la diversidad en el aula de educación infantil. Paraninfo.
Echeita, Gerardo , 2019. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
Stainback, Susan , 2013. Aulas inclusivas : un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea Ediciones.
Giné, Climent , 2016. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. ICE.
Verdugo, Miguel Angel ; Schalock, Robert L. , 2013. Discapacidad e inclusión : manual para la docencia. Amaru.
Peiró, Salvador , 2008. Multiculturalidad escolar y convivencia educativa. Editorial Club Universitario.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 1

Código: EAED-00296

Bibliografía

Garrido Miranda, José ; Vega Córdova, Vanessa ; Bustos Ibarra, Andrea , 2017. De los fundamentos a las prácticas : algunos desafíos en la formación inicial docente. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Paquay, Léopold ; Altet, Marguerite ; Charlier, Évelyne ; Perrenoud, Philippe , 2005. La formación profesional del maestro : estrategias y competencias.. FCE.
Guasch, Oscar , 2002. Observación participante. Centro de investigaciones sociológicas.
Gairín, Joaquín , 2004. La organización escolar: contexto y texto de actuación. La Muralla.
Cortez, Mónica ; Montecinos, Carmen , 2016. Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial : aprender a.... 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 3

CONTEXTOS TRANSF. PARA APRENDI

Código: EAED-00393

Bibliografía

Bueno I Torrens, David , 2019. Neurociencia para educadores. Ediciones Octaedro.
Mora, Francisco ; Villalobos, Julio , 2016. Neuroeducación : sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.
Ortiz, Alexsander , 2022. Neuroeducación.: ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes?. Ediciones de la U.
Sousa, David A. , 2014. Neurociencia educativa : mente, cerebro y educación. Narcea Ediciones.
Méndez, Lidia , 2019. Una propuesta de Neuroeducación: No hay un cerebro igual que otro. Lulo.com.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

DES. DEL LENGUAJE Y HABILIDADE

Código: EAED-00395

Bibliografía

Maggio, Verónica , 2020. Comunicación y lenguaje en la infancia. Paidós.
Madrid Vivar, Dolores , 2021. La Competencia Lingüística con Sentido y Funcionalidad en la Etapa Infantil (0-6 Años). Dykinson.
Kandel, Eric R. ; Schwartz, James H. ; Jessell, Thomas M. , 2001. Principios de la neurociencia. McGraw-Hill/Interamericana.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Mineduc, Sin nombre, 0. Bases curriculares de Educación Básica. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

ENTORNOS EDUC. Y TEC. ASISTIVA

Código: EAED-00396

Bibliografía

Ortiz JiméNez, Luis , 2018. Diversidad e inclusión educativa : respuestas innovadoras con apoyo en las TIC. Ediciones Octaedro.
Maldonado, Lucía , 2020. Tecnología y educación : recursos para personas con dificultades de aprendizaje, limitaciones inte. Biblios.
Roca Dorda, Joaquín ; Roca González, Sin nombre, 2000. De las ayudas técnicas a las tecnologías asistivas. Sin editorial.
Carpio Brenes, María de los Angeles , 2012. La tecnología asistida como disciplina para la atención pedagógica de personas con discapacidad.... 0.
Ruiz, Vanina ; Boyesuk, Sandra ; Contreras, Gabriela , 0. Utilización de tecnologías asistivas en la elaboración y relato de cuentos como recurso para la comu. Sin editorial.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

EVAL. AUTENTICA DE LOS APRENDI

Código: EAED-00391

Bibliografía

Cárdenas Salgado, Fidel ; Pastrana Armírola, Luz , 2016. Aprendizaje y evaluación auténtica : experiencias y perspectivas de aplicación. Editorial Kimpres.
Díaz Barriga, Frida , 2006. Enseñanza situada : vínculo entre la escuela y la vida.. McGraw-Hill.
Ahumada Acevedo, Pedro , 2005. Hacia una evaluación auténtica de los aprendizajes. Paidós.
Parra Ortíz, José María , 2011. Didáctica de la Educación Infantil. Garceta Grupo Editorial.
Estebaranz García, Araceli , 1999. Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla: Manuales Universitarios.
Díaz Barriga, Frida , 2014. Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de forma. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GRAL GLOBALIZACION 1

Código: UNFI-01184

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM

Código: EAED-00390

Bibliografía

Ferrada, Donatila , 2002. El currículo como acción comunicativa. La Muralla.
López, Francisco , 2020. El Currículo y la educación en el siglo XXI: La Preparación del futuro y el enfoque por competencias. Narcea Ediciones.
Pinto Contreras, Rolando , 2008. El currículum crítico : una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Moreira, Marco , 2000. Aprendizaje Significativo Crítico. 0.
Díaz - Barriga, A. ; García, J. M. , 2014. Desarrollo del Curriculum en América Latina: Experiencia de diez Países. Niño y Dávila Editores.
Guevara, Alejandra , 2019. El lugar del currículum en la primera infancia: aportes de una mirada comparada. 0.
Jara, Enriqueta , 2020. Núcleos de Aprendizaje en la Primera Infancia: Una mirada pedagógica a las innovaciones de las Base. SM Chile.
Freire, Paulo , 1997. Pedagogía de la autonomía : saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Ministerio De Educación, Sin nombre, 2018. Subsecretaría de Educación Parvularia: Bases Curriculares Educación. Ministerio de educación.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 2

Código: EAED-00397

Bibliografía

Civarolo, Mercedes , 2012. El diagnóstico pedagógico didáctico. Eduvim.
Cornieles Díaz, Idalia Cecilia ; Haffar Kanech, Elias , 2016. Experiencias de aprendizaje en el aula : una propuesta teórica y metodológica. Editorial Académica Española.
Carr, Wilfred , 2002. Una teoría para la educación, hacia una investigación educativa crítica. Morata.
Guárate, Antonio ; Hernández, Ana , 2017. Modelos didácticos : para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea Ediciones.
Blanchard, Mercedes ; MuzáS, María Dolores , 2012. Propuestas metodológicas para profesores reflexivos : cómo trabajar con la diversidad del aula. Narcea.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 4

BASES NEUROPSICOLOGICAS DE EDU

Código: EAED-00490

Bibliografía

Allegri, Ricardo ; Harris, P. , 2001. La corteza prefrontal en los mecanismos atencionales y la memoria. 0.
Mora, Francisco ; Villalobos, Julio , 2016. Neuroeducación : sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.
Feld, Victor ; Pighin, María Fernanda , 2020. Neuropsicología del aprendizaje : aportes de las neurociencias a la educación. Lugar Editorial S.A..
Walter, C. ; Sandra, T. V. , 2019. Aspectos psiconeurológicos del aprendizaje. 0.
Howard-Jones, Paul , 2010. Investigación neuroeducativa, neurociencia, educación y cerebro: de contextos a práctica.. La Muralla.
Cardinali, D. , 2007. Neurociencia Aplicada: Sus fundamentos. Médica Panamericana.
Barrera, M. ; Donolo, D. , 2009. Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. 0.
Zambrano Villalba, C. , 2019. Neuropsicología educativa: manejo de las inteligencia múltiple y emocional en el proceso educativo. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MAT

Código: EAED-00495

Bibliografía

Chamorro, María del Carmen , 2005. Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Pearson Educación.
Mora, Loreto , 2010. Fundamentos y perspectivas de la metodología indagatoria : la indagación como modelo de enseñanza.... Académica Española.
Brousseau, Guy , 2007. Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.
Radford, Luis , 2009. Cerebro, cognición y matemáticas. 0.
Chevallard, Yves , 2013. La matemática en la escuela : por una revolución epistemológica y didáctica. Libros del Zorzal.
Martínez Beltrán, José María , 1991. Metodología de la Mediación en el P.E.I.. Bruño.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

DIMENS. DESARROLLO EMOC. Y COG

Código: EAED-00493

Bibliografía

López De Maturana Luna, Silvia , 2014. Maestros en el territorio. Editorial ULS.
Skliar, Carlos , 2000. Pedagogías de las diferencias : (notas, fragmentos, incertidumbres). Novedades Educativas.
Meirieu, Phillipe , 2010. Una llamada de atención : carta a los mayores sobre los niños de hoy. Ariel.
Hargreaves, Andy , 2001. Aprender a cambiar: La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Octaedro.
Pujolàs Maset, Pere , 2010. Aprender juntos alumnos diferentes. Ediciones Octaedro.
Skliar, Carlos , 2013. Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

EVAL. MULTIDIMENSIONAL Y DINAM

Código: EAED-00496

Bibliografía

Calero García, María Dolores , 2019. Evaluación del potencial de aprendizaje : fundamentos y aplicaciones. Instituto De Orientación Psicológica Asociados.
Rojas-Barahona, Cristian A. , 2017. Funciones ejecutivas y educación : comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje. Ediciones UC.
Kushner, Saville , 2002. Personalizar la evaluación. Ediciones Morata.
Gimeno Sacristán, Jimeno , 2005. La Educación que aún es posible. Morata.
Fuentes, Sonia , 2000. La evaluación dinámica mediada: necesidades para una educación renovada y trascendente. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GRAL GLOBALIZACION 2

Código: UNFI-02184

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

PRACTICA 3

Código: EAED-00497

Bibliografía

Mineduc, Sin nombre, 2010. Decreto Nº 170 - Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales .... MINEDUC.
Saracostti Schwartzman, Mahia , 2013. Familia, escuela, comunidad. I, una alianza necesaria para un modelo de intervención biopsicosocial. Editorial Universitaria de Chile.
Castillo Arredondo, Santiago ; Cabrerizo Diago, Jesús , 2010. La práctica de la evaluación educativa : materiales e instrumentos. Prentice-Hall.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Mineduc, Sin nombre, 0. Mapas de progreso Educación Parvularia. MINEDUC.
Gutiérrez Arias, Lesly , 2020. Trabajo colaborativo y codocencia : una aproximación a la inclusión educativa. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 5

CULTURAS, TERRITORIOS Y APREND

Código: EAED-00594

Bibliografía

Treviño, Ernesto , 2014. Educación intercultural en Chile : experiencias, pueblos y territorios. Ediciones UC.
Hill, Patricia ; Bilge, Sirma , 2019. Interseccionalidad. Ediciones Morata.
Risler, Julia ; Ares, Pablo , 2013. Manual de mapeo colectivo. Tinta Limón.
Peiró, Salvador , 2008. Multiculturalidad escolar y convivencia educativa. Editorial Club Universitario.
Soriana, Encarnación , 2003. Perspectivas teórica-prácticas en educación intercultural. Universidad de Almería.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GRAL GLOBALIZACION 3

Código: UNFI-03183

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

INNOVACION Y LIDERAZGO PEDAGOG

Código: EAED-00591

Bibliografía

Flores, Bárbara , 2014. El Liderazgo Escolar y la Inteligencia Emocional ante La crisis social. Sin editorial.
Fundación Empresarios Por La Educación, Sin nombre, 2021. Liderar la Escuela Para Transformar la Educación.. Ediciones Ariel.
Bellei, Cristián ; Morawietz, Liliana ; Valenzuela, Juan Pablo ; Vanni, Xavier , 2015. Nadie dijo que era fácil : Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después. LOM Ediciones.
Bolívar, Antonio , 2010. ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?: Revisión de la investigac. 0.
Weinstein, José ; Muñoz, Gonzalo , 2012. ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?. CEPPE.
Bolívar Botia, Antonio , 2013. Autonomía de los centros y participación en el contexto actual. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2019. Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo en la Educación Parvularia. Sin editorial.
Cox, C. , 2010. Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos comparados. SREDECC.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PLANIF. EXPERIENCIAS ED. COMPL

Código: EAED-00592

Bibliografía

Espinoza, Edgar , 2020. Mediación didáctica. Un reto para la formación docente. Sin editorial.
González, Alberto ; Adlerstein, Cynthia ; Manns, Patricia , 2016. Pedagogías para habitar el jardín infantil : construcciones desde el modelamiento del ambiente.... Ediciones UC.
Díaz Pérez, María Isabel , 2010. Saber didáctico en la Educación Parvularia. Andrés Bello.
Calvo, Carlos , 2015. ¿Qué pasaría si a los niños y niñas se les dejara aprender?. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Motta, R. , 2002. Complejidad, educación y transdisciplinariedad. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2017. Decreto de Educación N° 373/2017. Establece principios y definiciones técnicas para la elaboración. Mineduc.
Mineduc, Sin nombre, 2015. Decreto N° 83 - Diversificación de la enseñanza. MINEDUC.
Perilla, Juan Sebastián , 2018. Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Universidad Sergio Arboleda.
Morín, Edgar ; Ciurana, Roger ; Motta, Raúl Domingo , 2002. Educar en la era planetaria : el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el.... Unesco/Universidad de Valladolid.
Niemeyer, Beatrix , 2013. El aprendizaje situado : una oportunidad para escapar del enfoque del déficit. 0.
Hargreaves, Andy , 2003. Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro.
Feuerstein, Reuven , 1996. Experiencia de aprendizaje mediado. 0.
Vivanco, G. , 2009. Experiencia de aprendizaje transmediado: una aproximacióna la acción pedagógica desde la perspectiva. Universidad Diego Portales.
De Miguel Díaz, Mario , 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Alianza.
Parra, C , 2021. Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencias de Aprendizaje Mediado. Sin editorial.
Gobierno De Chile, Sin nombre, 2016. Política Nacional de Niñez y Adolescencia: sistema integral de garantías de derechos de niños, niñas. Consejo Nacional de la Infancia.
Mineduc, Sin nombre, 2017. Vigencia y disposiciones curriculares .. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

POTENCIALIDADES DESARR. PSICOM

Código: EAED-00596

Bibliografía

CañIzares MáRquez, José María ; Carbonero Celis, Carmen , 2017. Cómo mejorar la sensomotricidad y psicomotricidad en el niño. Wanceulen Editorial.
Jimenez Ortega, José ; Jiménez De La Calle, Isabel , 1997. Psicomotricidad : teoría y programación para educación infantil, primaria, especial e integración. Escuela Española.
Carbonero Celis, Carmen ; Cañizares Márquez, José María , 2016. Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Wanceulen Editorial.
Schinca, Marta , 2011. Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Wolters Kluwer Educacion.
Lapierre, André ; Aucouturier, Bernard , 1977. Simbología del movimiento : psicomotricidad y educación. Editorial Científico Medica.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 4

Código: EAED-00597

Bibliografía

Saracostti Schwartzman, Mahia ; Villalobos Dintrans, Cristóbal , 2013. Familia, escuela, comunidad II: Herramientas para un trabajo colaborativo. Editorial Universitaria.
Schõn, Donald , 1992. La formación de profesionales reflexivos : hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en. Paidós.
Mineduc, Sin nombre, 2004. Marco para la buena enseñanza. CPEIP.
Herrera Batista, Miguel Ángel , 2006. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta. 0.
Simón, Cecilia ; Giné, Climent ; Echeita, Gerardo , 2016. Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión.. 0.
Cornejo Chávez, Rodrigo , 2007. Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: una discusión desde la investigación actual. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 6

CONVIVENCIA Y DIVERSIDAD ESCOL

Código: EAED-00690

Bibliografía

Perales Franco, Cristina ; Bazdresch Parada, Miguel , 2014. Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. ITESO.
Chaux, Enrique , 2012. Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes.
Rojas Pernia, Susana ; Haya Salmón, Ignacio , 2018. Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad. Editorial de laUniversidad de Cantabria.
Nail Kroyer, Oscar , 2018. Gestión y liderazgo en el ámbito de la convivencia escolar. RIL editores.
Ibarra-García, Sara , 2012. La convivencia escolar en positivo. Difusora Larousse-Ediciones Pirámide.
Mineduc, Sin nombre, 2011. Política Nacional de Convivencia Escolar.. Sin editorial.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

EVAL. PSICOPED. DEL Y PARA APR

Código: EAED-00694

Bibliografía

Barros De Oliveira, Vera ; Villalba, Alberto ; CodeçO Barone, Leda María , 2014. Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años : observar, analizar e interpretar el comportamiento inf. Narcea.
Badia, Antoni ; Mauri MajóS, Teresa ; Monereo Font, Carles , 2004. La práctica psicopedagógica en educación formal. Editorial UOC.
Mineduc, Sin nombre, 2010. Decreto Nº 170 - Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales .... MINEDUC.
Mineduc, Sin nombre, 2015. Decreto Nº 83 - Diversificación de la enseñanza. MINEDUC.
Álvarez Alcázar, Juan Antonio , 0. La Evaluación Psicopedagógica. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL VALORICA 2

Código: UNFV-00002

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION GENERAL VALORICA 2

Código: UNFV-02002

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION GRAL GLOBALIZACION 4

Código: UNFI-04183

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION PROFESIONAL I

Código: UNFP-81761

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION PROFESIONAL I

Código: UNFP-81731

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

MEDIACION TRANSF. EMOC. Y COG.

Código: EAED-00692

Bibliografía

Apple, Michael , 2013. ¿Puede la educación cambiar la sociedad?. LOM.
Gimeno Sacristán, José , 2008. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?. Ediciones Morata.
Gutiérrez Ríos, Mirta , 2021. Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes: un estu. Ediciones Unisalle; CLACSO.
Hargreaves, Andy , 2001. Aprender a cambiar: La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Octaedro.
Calvo Muñoz, Carlos , 2012. Del mapa escolar al territorio educativo. ULS.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 5

Código: EAED-00695

Bibliografía

Nail KröYer, Oscar , 2013. Análisis de incidentes críticos : una herramienta para el mejoramiento de la convivencia. Ril Editores.
Rojas Pernia, Susana ; Haya Salmón, Ignacio , 2018. Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad. Editorial de laUniversidad de Cantabria.
Castillo Arredondo, Santiago ; Cabrerizo Diago, Jesús , 2010. La práctica de la evaluación educativa : materiales e instrumentos. Prentice-Hall.
GonzáLez GaláN, María Ángeles ; Trillo Miravalles, María Paz ; Goig MartíNez, Rosa , 2019. Atención a la diversidad y pedagogía diferencial. UNED.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Mineduc, Sin nombre, 0. Bases curriculares de Educación Básica. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 7

FORMACION GENERAL ELECTIVA II

Código: UNFE-20002

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

MET. DE LA INVESTIGACION EN ED

Código: EAED-00780

Bibliografía

Elliott, John , 2009. La investigación-acción en educación. Morata.
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Canales, Manuel , 2006. Metodologías de investigación social : introducción a los oficios. LOM.
Kemmis, Stephen ; Mctaggart, Robin , 1998. Cómo planificar la investigación-acción. Paidós.
Goetz, Judith ; Lecompte, Margaret , 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.
Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio , 2012. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Corbetta, Piergiorgo , 2007. Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
Cea D'Ancona, Ma. Angeles , 2004. Métodos de encuesta : teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis.
Babbie, Earl R. , 1993. Métodos de investigación por encuestas. Fondo de Cultura Económica.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 6

Código: EAED-00785

Bibliografía

Restrepo García, Paula , 2021. La educación inclusiva desde los gestos menores: escenas escolares. UOC.
Hernández Cárdenas, Cruz A. ; Guárate, Ana Yelena , 2017. Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea.
Blanchard, Mercedes , 2016. Transformando la sociedad desde las aulas : metodología de aprendizaje por proyectos para la innova. Narcea.
Nail KröYer, Oscar , 2013. Análisis de incidentes críticos : una herramienta para el mejoramiento de la convivencia. Ril Editores.
Mineduc, Sin nombre, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría de Educación Parvularia.
Mineduc, Sin nombre, 0. Bases curriculares de Educación Básica. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2019. Bases Curriculares de la Educación Media. MINEDUC.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PROPENSION A APRENDER DE JOVEN

Código: EAED-00783

Bibliografía

Ortiz Sevillano, Justo Walberto , 2011. Aplicación del modelo "experiencia de aprendizaje mediado" : en niñas de cuarto grado con deficienc. Editorial Academia Española.
López De Maturana Luna, Silvia , 2013. Inclusión en la vida y la escuela : pedagogía con sentido humano. Editorial ULS.
Sarlé, Patricia M. , 2013. Lo importante es jugar : cómo entra el juego en la escuela. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Manosalva, Sergio ; Tapia, Carolina , 2009. Atender a la diversidad : el control social en la significación de alteridad (a)normal. 0.
Villalta Páucar, Marco Antonio ; Assael Budnik, Cecilia ; Martinic Valencia, Sergio , 2013. Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción. 0.
Manosalva, Sergio , 2008. Identidad y diversidad : el control de la alteridad en los sistemas educativos. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PROYECTO COMUNITARIO

Código: EAED-00784

Bibliografía

Rosales Ortega, Rocío , 2007. Desarrollo local : teoría y prácticas socioterritoriales. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Aguirre Burneo, María Elvira ; Moreira Aguirre, Diana Gabriela , 2022. Familia y Escuela. una Visión desde la educación para la paz. Editorial Dykinson, S.L.
Bazán, Aldo ; Vega, Nayeli , 2014. Familia-Escuela-Comunidad : teorías en la práctica. Juan Pablo Editor.
Musitu Ochoa, Gonzalo , 2004. Introducción a la psicología comunitaria. Editorial UOC.
Bronfenbrenner, Urie , 2002. La ecología del desarrollo humano. Paidós.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

RUTAS PARA APREND. Y MANEJO CO

Código: EAED-00781

Bibliografía

Artola González, T , 2006. Cómo desarrollar la creatividad en los niños. Ediciones Palabra, S.A.
Madi, Issam , 2012. La Creatividad y el Niño. Palibrio.
Hussey, Will , 2017. Pensamiento creativo: Actividades estimulantes, ¡increíbles!, para niños de 6 a 12 años. Narcea, S.A. de Ediciones.
Autor, 0. Investigación e innovación en Educación Infantil. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Vergara, Juan José , 2022. Un aula, un proyecto: El ABP y la nueva educación a partir de 2020. Narcea Ediciones.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 8

DIS. PROPUESTAS MEDIADORAS PAR

Código: EAED-00881

Bibliografía

Bisquerra Alzina, Sin nombre, 2016. 10 ideas clave. Educación emocional.. Graó.
Bisquerra Alzina, Rafael , 2019. Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Horsori.
Vergara, Juan José , 2022. Un aula, un proyecto: El ABP y la nueva educación a partir de 2020. Narcea Ediciones.
Santos Guerra, Miguel , 2021. Educar el corazón: Los sentimientos en la escuela. Sin editorial.
Mestres Pastor, Laia , 2022. Escuelas emocionalmente competentes: Cómo fomentar el desarrollo emocional de la comunidad educativa. EDICIONES SM.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL VALORICA 3

Código: UNFV-03003

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION GENERAL VALORICA 3

Código: UNFV-00003

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION PROFESIONAL II

Código: UNFP-81732

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION PROFESIONAL II

Código: UNFP-81762

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

GEST. REDES APOYO CONTEX. DIVE

Código: EAED-00883

Bibliografía

Ruiz-Corbella, Marta ; GarcíA-GutiéRrez, Juan , 2008. Aprendizaje-servicio : los retos de la evaluación. Narcea.
Bronfenbrenner, Urie , 2002. La ecología del desarrollo humano. Paidós.
Pavez, Sandra , 2017. Colaboración y aprendizaje en red : desafíos y oportunidades para nuestra comunidad educativa. Mineduc.
Gallego Vega, Carmen , 2010. El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria. 0.
Duque Daza, Javier , 2010. Saberes aplicados, comunidades y acción colectiva : una introducción al trabajo comunitario. Universidad del Valle.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA 7

Código: EAED-00884

Bibliografía

Max-Neef, Manfred A. ; Hopenhayn, Martin, 2021. Desarrollo a escala humana : conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Econautas Editorial .
Slee, Roger , 2012. La escuela extraordinaria : exclusión, escolarización y educación inclusiva.. Ediciones Morata.
Gento Palacios, Samuel ; Kvetonova, Lea ; Vitková, Marie , 2011. Prevención e intervención temprana en el tratamiento educativo de la diversidad. UNED.
León León, Giselle , 2010. La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendiz. 0.
Díaz Larenas, Claudio ; Bastías Díaz, Cecilia , 2013. Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PROY. INVESTIGACION MEJORA EDU

Código: EAED-00880

Bibliografía

Strauss, Anselm L. ; Corbin, Juliet, 2016. Bases de la investigación cualitativa : técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Elliott, John , 2009. La investigación-acción en educación. Morata.
Canales, Manuel , 2006. Metodologías de investigación social : introducción a los oficios. LOM.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio , 2012. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Wodak, Ruth , 2003. Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.
Cea D'Ancona, Ma. Angeles , 2004. Métodos de encuesta : teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis.
Andrelchik, Hillary , 2016. Success is cheesecake: a guide to analyzing student discourse. 0.
Sandín, María Paz , 2013. Taller Atlas.ti. Universidad de Barcelona.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 9

FORMACION GENERAL VALORICA 4

Código: UNFV-04004

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

FORMACION GENERAL VALORICA 4

Código: UNFV-00004

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

PRACTICA 8

Código: EAED-00982

Bibliografía

Bello GóMez, Alejandro ; Crego DíAz, Antonio , 2003. Automanejo emocional pautas para la intervención cognitiva con grupos. Desclée de Brouwer, S.A.
IlizáStigui Del Portal, Lourdes Mara , 2014. El modelo de intermediación en la evaluación cognitiva de niños. Dykinson.
Ainscow, Mel ; Hopkins, David ; Soutworth, Geoff ; West, Mel , 2013. Hacia escuela eficaces para todos. Narcea Ediciones.
Gervilla Castillo, Ángeles , 2015. Familia y educación familiar : conceptos clave, situación actual y valores. Narcea.
López Calva, Martín , 2000. Planeación y Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Trilla.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

SEMINARIO DE GRADO I

Código: EAED-00980

Bibliografía

Quintanal, José ; García, Begoña , 2012. Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Ediciones CCS.
Bisquerra, Rafael , 2009. Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Cohen, Louis ; Manion, Lawrence , 2002. Métodos de investigación educativa. La Muralla.
Coll, César , 1996. El constructivismo en el aula. Graó.
Denzin, N. ; Lincoln, Y. , 2008. Handbook of Critical and Indigenous Methodologies. Sage.
Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Libedinsky, Marta , 2001. La innovación en la enseñanza : diseño y documentación de experiencias de aula. Paidós.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio , 2012. Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Wodak, Ruth , 2003. Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.
Denzin, Norman , 2011. The Sage Handbook of Qualitative Research. SAGE Publications.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 10

PRACTICA 9

Código: EAED-01083

Bibliografía

Alba Pastor, Carmen , 2016. Diseño Universal para el aprendizaje : educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.
López De Maturana Luna, Silvia , 2013. Inclusión en la vida y la escuela : pedagogía con sentido humano. Editorial ULS.
Castilla Devoz, Harold de Jesús , 2018. Más allá de los conocimientos : el arte de ser profesor mediador en el proceso de aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Aquario, Debora ; Boggino, Norberto ; De La Vega, Eduardo , 2021. ¿Inclusión o accesibilidad educativa para tod@s? : pensar una escuela que no excluya. Análisis de. Homo Sapiens.
Rojas-Barahona, Cristian A. , 2017. Funciones ejecutivas y educación : comprendiendo habilidades clave para el aprendizaje. Ediciones UC.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

SEMINARIO DE GRADO II

Código: EAED-01080

Bibliografía

Infante Contreras, Clementina , 2010. Guía para la presentación de proyectos de investigación : propuesta, anteproyecto, protocolo o p. Universidad Nacional de Colombia.
Elliott, John , 2009. La investigación-acción en educación. Morata.
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Corbetta, Piergiorgo , 2007. Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.