Sin imagen

PROSECUCION DE ESTUDIOS EN FORMACION PEDAGOGICA

Forma profesionales capaces de optimizar procesos productivos y de servicios.

Duración: 10 semestres
Sede: Antofagasta
Semestres: 4

Semestre 1

COMUNICACION E ID. PROFESIONAL

Código: EAED-01102

Bibliografía

Marcelo, Carlos ; Vaillant, Denise , 2007. Desarrollo Profesional Docente. Narcea Ediciones.
Delors, Jacques , 1996. La educación encierra un tesoro. UNESCO.
Freire, Paulo , 1997. Pedagogía de la autonomía : saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Rodríguez, María Luisa , 2003. Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Descleed Brouwer.
Ruiz, José Francisco , 2015. Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Ediciones De La U.
Pinales, Deyanira , 2019. Comunicación oral y escrita. Trillas.
Meirieu, Philippe , 1998. Frankenstein educador. Laertes.
Comisión Nacional Para La Modernización De La Educación, Sin nombre, 1995. Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI. Editorial Universitaria, S. A..
Morín, Edgard , 2001. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.
Schuster, John , 2005. Responde a tu llamada : una guía para la realización de nuestro objetivo vital más profundo. Desclée de Brouwre.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

ECOTEOLOGIA

Código: EAED-01104

Bibliografía

Guridi, Román , 2018. Ecoteología: hacia un nuevo estilo de vida. Universidad Alberto Hurtado.
Murad, Alfonso , 2016. Ecoteología: Un mosaico. San Pablo.
Iglesia Católica. Papa (2013- : Francisco), Sin nombre, 2015. Laudato sí : carta encíclica de S.S. Francisco sobre el cuidado de la casa común. Sin editorial.
Autor, 2009. Ecoteología: nuevas cuestiones y debates. 0.
Navrrete Cano Juan, Sin nombre, 2012. La eco-teología de la creación de Leonardo Boff. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

EPISTEMOLOGIA

Código: EAED-01103

Bibliografía

Habermas, Jürgen , 1984. Ciencia y técnica como ideología. Tecnos.
Comte, Auguste , 1976. Discurso sobre el espíritu positivo. Alianza.
Adorno, Theodor , 1973. La disputa del positivismo en la sociología alemana. Grijalbo.
Durkheim, Emile , 1980. Las reglas del método sociológico. Sin editorial.
Chalmers, Alan , 1988. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI.
Kant, Immanuel , 1998. Critica de la razón pura. Sin editorial.
Bunge, Mario , 1980. Epistemología. Ariel.
Berger, Peter , 1972. Introducción a la sociología. Limusa.
Feyerabend, Paul , 1998. La ciencia en una sociedad libre. Siglo XXI.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL ELECTIVA I

Código: UNFE-81531

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

PSICOLOGIA EDUCACIONAL Y ESC.

Código: EAED-01101

Bibliografía

Santrock, Jhon W. , 2006. Psicología de la educación. McGraw-Hill.
Woolfolk, Anita , 1999. Psicología educativa. Prentice-Hall.
Schunk, Dale H. , 2015. Teorías del aprendizaje : una perspectiva educativa. Pearson Educación.
Carretero, Mario ; Castorina, José , 2012. Desarrollo cognitivo y educación, vol. I.. Paidós, cuestiones de educación..
Iglesias, María José , 2006. Diagnóstico escolar : teorías, ámbitos y técnicas. Pearson Prentice Hall.
Coll, César ; Marchesi, Alvaro ; Palacios, Jesús , 2009. Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar. Alianza Editorial.
Cardona, María , 2006. Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborati. Pearson Prentice Hall.
Sousa, David A. , 2014. Neurociencia educativa : mente, cerebro y educación. Narcea Ediciones.
Leva, Ana María ; Fraire, Marcela , 2005. Violencia en la escuela : prevención para crecer en valores. Landeira Ediciones.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 2

DIDACTICA ENSE?ANZA RELIGIOSA

Código: EAED-01205

Bibliografía

Bentué, Antonio , 1998. Educación valórica y teología. Isech.
Coll, Cesar , 1998. Los Contenidos en la Reforma. Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimientos y Actitud. Ediciones Santillana.
Berrios, Fernando , 2008. Signos de estos tiempos, interpretación teológica de nuestra época. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Fernández, José , 2002. ¿Cómo hacer Unidades Didácticas innovadoras?. Díada Editora.
Moreira, Marco Antonio , 2000. Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Aprendizaje Visor.
Díaz, Javier , 2005. Clases de religión ¿Para qué?. Ed. Tiberiades.
Toledo, Bernarda , 2003. Didáctica de la Educación de la Fe. Instituto Profesional Hogar Catequístico.
Medina Rivilla, Antonio ; Salvador Mata, Francisco , 2009. Didáctica general. Prentice-Hall.
Díaz Barriga Arceo, Frida , 2002. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo : una interpretación constructivista. McGraw-Hill.
Fuentealba, Rodrigo ; Galaz, Alberto , 2008. La reflexión como recurso para la mejora de las prácticas docentes en servicio : el caso de. LOM-UCSH.
Chevallard, Yves , 1998. La Transposición didáctica. Aique Grupo Editor S.A..
Espinoza, Roxana , 2010. Manual de Didáctica para la Educación Religiosa Escolar Católica. Vicaría para la Educación Arzobispado de Santiago.
Mineduc, Sin nombre, 2004. Marco para la buena enseñanza. CPEIP.
Freire, Paulo , 1997. Pedagogía de la autonomía : saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Martín Bris, Mario , 2001. Planificación y práctica educativa. Cisspraxis.
Conferencia Episcopal De Chile, Sin nombre, 2005. Programa de religión católica : sector de aprendizaje religión. Salesianos.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

DISE?O EXPERIENCIA APRENDIZAJE

Código: EAED-01202

Bibliografía

Camilloni De, Alicia , 2007. El saber didáctico. Editorial Paidós..
Zabala, Antoni , 2008. La práctica educativa: cómo enseñar. México: Graó..
Tobón, Sergio , 2010. Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Pearson- Prentice Hall.
González, Isabella , 2015. El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. 0.
Pérez Tornero, José Manuel ; Tejedor, Santiago , 2016. Ideas para aprender a aprender. Barcelona: UAB.
Fernández, J , 2003. La profesionalización Docente. Siglo XXI.
Bellei, Cristian , 2014. Lo aprendí en mi escuela ¿Cómo se logran los procesos de mejoramiento escolar?. Universidad de Chile.
Reyes, F , 2007. Los recursos didácticos. Sin editorial.
De Miguel Díaz, Mario , 2009. Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias : orientación para el pro. Alianza.
Zapata, Miguel , 2005. Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. 0.
Mineduc, Sin nombre, 2017. Vigencia y disposiciones curriculares .. 0.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

ED. INCLUSION CONTEX. DIVERSOS

Código: EAED-01201

Bibliografía

Macarulla, Isabel ; Saiz, Margarida , 2009. Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad. Un reto, una neces. Graó.
House, Alvin , 2003. DSM-IV: el diagnostico en la edad escolar. Alianza.
Téllez, José , 2008. Educación intercultural : miradas multidisciplinares. Los Libros.
Coloma, Aurelio Miguel , 2009. Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad. PPC. de la Catarata- MEC.
Aguado, María Teresa , 1996. Educación multicultural : su teoría y su práctica. UNED.
Solla, Carmen , 2013. Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. Save the Children.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FORMACION GENERAL ELECTIVA II

Código: UNFE-81532

Asignatura de Formación Electiva: Esta asignatura no requiere bibliografía específica.

PRACTICA EN COLABORACION - EXP

Código: EAED-01203

Bibliografía

Civarolo, Mercedes , 2012. El diagnóstico pedagógico didáctico. Eduvim.
Abramowski, Ana , 2010. Maneras de Querer. Los Afectos Docentes en las Relaciones Pedagógicas. Paidós.
Carr, Wilfred , 2002. Una teoría para la educación, hacia una investigación educativa crítica. Morata.
Huberman, Susana , 1994. Cómo aprenden los que enseñan : la formación de los formadores : nuevos modelos para nuevas práctica. Aique grupo Editor, S.A..
Follari, Roberto , 1994. Práctica Educativa y Rol Docente. Aique Grupo editor S.A..

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PROB. FILOSOFIA CONTEMPORANEA

Código: EAED-01204

Bibliografía

Gandler, Stefan , 2009. Fragmentos de Frankfurt: ensayos sobre la teoría crítica. Siglo XXI.
Nietzsche, Friedrich , 1967. La genealogía de la moral. Eds. Del Mediodía.
Kierkegaard, Soren , 2016. Migajas filosóficas. El concepto de angustia. Prólogos. Sin editorial.
Houllebecq Michel, Sin nombre, 2000. El mundo como supermercado y como burla. Anagrama.
Lévinas, Emmanuel , 2000. Ética e infinito. Machado Libros.
Dussel, Enrique , 1995. Introducción a una filosofía de la liberación latinoamericana. Nueva América.
Arendt, Hannah , 2005. La condición humana. Paidós.
Freire, Paulo , 1997. Pedagogía de la autonomía : saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 3

DIDACT. DE ENSE?ANZA FILOSOFIA

Código: EAED-01305

Bibliografía

Gómez Mendoza, Miguel Ángel , 2005. Didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía. Magisterio.
Araya, Domingo , 2003. Didáctica de la filosofía. Cooperativa Editorial Magisterio.
García, Félix , 2006. Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. De la Torre.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

EVALUACION CONTEXTOS DIVERSOS

Código: EAED-01301

Bibliografía

No hay bibliografía básica disponible.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

FILOSOFIA POLITICA

Código: EAED-01304

Bibliografía

Strauss, Leo , 2000. Historia de la filosofía política. Fondo de Cultura Económica.
Camps, Victoria , 2001. Introducción a la filosofía política. Sin editorial.
Blanco, Domingo , 2000. Principios de filosofía política. Síntesis.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

MORAL SOCIAL

Código: EAED-01306

Bibliografía

Mifsud, Tony , 1997. Economía de mercado: Interrogantes éticos para una acción solidaria. San Pablo.
Haring, Bernhard , 1985. Libertad y fidelidad en Cristo. Herder.
Cuadrón, Alfonso , 1993. Manual de Doctrina Social de la Iglesia. BAC (Biblioteca de autores cristianos).
Galindo García, Ángel , 2016. Moral socioeconómica. BAC (Biblioteca de autores cristianos).

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA PROFESIONAL I, EN REG

Código: EAED-01303

Bibliografía

Ahumada Acevedo, Pedro , 2002. La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso..
Fuentealba, Rodrigo ; Galaz, Alberto , 2008. Prácticas reflexivas para la formación profesional docente ¿Qué las hace eficaces?. LOM-UCSH.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PROY. INVESTIGACION PARA AULA

Código: EAED-01302

Bibliografía

Goetz, Judith ; Lecompte, Margaret , 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.
Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Elliott, John , 2009. La investigación-acción en educación. Morata.
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Canales, Manuel , 2006. Metodologías de investigación social : introducción a los oficios. LOM.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

Semestre 4

ESTETICA

Código: EAED-01405

Bibliografía

Kant, Immanuel , 0. Crítica del Juicio. Sin editorial.
Hegel, G , 0. Lecciones de estética. Ediciones 62.
Autor, 1974. Poética de Aristóteles. Gredos.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

ETICA FILOSOFICA Y PROFESIONAL

Código: EAED-01404

Bibliografía

Habermas, Jürgen , 2000. Aclaraciones a la ética del discurso. Trotta.
Camps, Victoria , 1962. Historia de la ética. Crítica.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

JEFATURA DE CURSO Y GEST. AULA

Código: EAED-01401

Bibliografía

Arón, A. ; Milicic, N. , 2004. Clima social escolar y desarrollo personal. Chile: Editorial Andrés Bello..
Allidière, Noemi , 2004. El vínculo profesor –alumno. Biblos.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

PRACTICA PROFESIONAL II

Código: EAED-01403

Bibliografía

RomáN PéRez, Martiniano , 2003. Aprendizaje y currículum: diseños curriculares aplicados. Novedades educativas..
Peralta, María Victoria , 2011. Currículos educacionales en América latina: su pertinencia cultural. Una aproximación desde la ed. Santiago, Andrés Bello..
BolíVar, Antonio , 2008. Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Aljibe..
Santos Guerra, Miguel Angel , 1997. Evaluación educativa : un proceso de diálogo comprensión y mejora. Magisterio del Río de la Plata.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.

SEMINARIO DE GRADO

Código: EAED-01402

Bibliografía

Stake, Robert , 1998. Investigación con estudio de casos. Morata.
Sandín Esteban, M.Paz , 2003. Investigación cualitativa en educación. España. McGraw-Hill..
Hernández Sampieri, Roberto ; Mendoza Torres, Christian Paulina, 2023. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Canales, Manuel , 2006. Metodologías de investigación social : introducción a los oficios. LOM.

No hay bibliografía complementaria disponible.

No hay otros tipos de bibliografía disponibles.